lunes, 20 de mayo de 2013

Remodelación y marquetería de mesita de noche

Esta es una mesita de madera muy vieja que me dieron para restaurar, pero era tan fea que el dueño y yo decidimos que mejor la renovava y hacía marquetería con ella. Al final ha quedado mucho mejor que como estaba.

Para hacer marquetería es necesario primero quitarle todo el barniz a la mesa y los restos de suciedad que tenga. Después se tapan los agujeros y las imprefecciones con Araldit madera y se empieza a medir las zonas que queremos hacer en marquetería.

La marquetería es una técnica que usa fnias planchas de madera recortadas y las encaja haciendo agujeros del tamaño de dichas planchas en otra madera o superficie. Como curiosidad: cuando en occidente no se sabía cómo hacerlo, se dedicaban a cortar las planchas de marquetería que les venían de oriente, ya hechas y pegarlas sobre sus propias piezas de mueble.

Para hacer esta mesa usé boj, zebrano y tilo.


Detalle de la flor que me pasé semanas recortando. Las vetas de la derecha son zebrano. La flor está hecha con boj y la parte de la planta verde es tilo. Todo está recortado sobre una plancha de boj, recortada, a su vez, pegada con cola de carpintero especial y barnizada y lijada después.



Los cajones tienen por fuera marquetería de boj, lijada y barnizada. Después se les ponen los tiradores.



Se les da cera por dentro, para envejecerlos, pero no a los lados, porque se obstruirían.


El cajón encerado y barnizado al final.

Para pegar las planchas de madera, hay que poner pesos encima, porque el zebrano hace muchas ondas y bultos.





Después de poenrle el peso, ya están todas las zonas de marquetería hechas, incluidos los cajones.



Se repasa con bisturí las zonas en las que hayan quedado papeles, pegamento o suciedad y se barniza todo, menos las zonas interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario